Haremos una breve descripción de los cuatro tipos de teorías que se han hablado en clase aparte de la información que se puede encontrar en la presentación.
Teoría Racional: Puede ser vista de dos ángulos diferentes:
Teoría normativa: Dice qué debemos hacer para lograr ciertas metas lo mejor posible.
Teoría descriptiva: Ayuda a predecir ciertas acciones.
Teoría interpretativa: Estudia la sociedad desde un punto de vista imparcial. De ella surgen dos ramas:
Internacionalismo simbólico: Trata de dar un “manual” de como interpretar la sociedad de distintas formas (actúa como espectador).
Etnometodología: Investigador activo en la sociedad según la cultura de la misma.
La finalidad de estas “ramas” es la de entender la sociedad de una forma más humana y desde diversos puntos de vista más internos.
Teoría crítica: Rechaza la realidad sociohistórica por ser injusta y opresora, buscando una más racional y humana.
Teoría Ecológica: Permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en la formación del individuo. Hay distintos niveles del medio ambiente que influyen en el desarrollo del niño:
Microsistemas: El entorno inmediato que el niño vive (familiares, amigos, cuidadores, guardería...).
Mesosystem: Son los distintos microsistemas que rodean al niño y los cuales trabajan juntos para el buen desarrollo del mismo.
Exosystem: Personas y lugares que, aunque el niño no interacciona con frecuencia con ellos, pero tienen un profundo efecto sobre él.
Macrosistema: Incluye la libertad por el gobierno nacional, los valores culturales, la economía, las guerras, etc. Ésto puede tener un efecto positivo o negativo en el niño.
Este teoría comprende diferentes partes de cada una de las teorías anteriores. Éste es el paradigma en el que nos posicionamos.