Crecer para crear, crear para crecer

Crítica a la L.O.E.

Tras la lectura de la actual ley de educacion hemos realizado el siguiente analisis:

En una sociedad el compito de la educación es el de transmitir los valores , creencias y contenidos culturales aceptados por la comunidad, y al mismo tiempo, la educación funge de motor para la evolución de la sociedad , que, como un organismo vivo , es en continuo cambio y reforma.

Es en la diversidad de las personas que reside la semilla del cambio y de la evolución, a pesar de el instinto que tiene la sociedad de reproducirse igual a si misma, las personas que la componen y el mundo en el que se desarrolla , ambos en continuo cambio, impiden que este proceso llegue nunca a completarse.

Esta ley promulga entre sus fines y principios, al rededor de los cuales debería de organizarse el entero sistema educativo, muchos  conceptos (relativamente recientes) que quieren atender a las diversidades y a la libertad de los alumnos.

En  las ultimas décadas , dentro del discurso educativo se da particular importancia al principio de adaptación de la enseñanza, ya que se ha demostrado que en muchos, casos el fracaso escolar se debe a un equivocado acercamiento de los contenidos de la enseñanza a las aptitudes, características y motivaciones de los alumnos.

La transmisión de un modelo de educación estandardizado para atender a un mundo y a unas personas cambiante ha demostrado ser el verdadero fracaso, por esta razón que cada vez mas se habla de personalizar y adaptar la enseñanza.

Al leer esta ley se puede notar la creciente influencia de este pensamiento , pero al mismo tiempo, los fuertes rastro que deja la educación tradicional en el nuestro sistema educativo; este enfoque tradicional, es enemigo del cambio y ve al alumno como un contenedor vacío que hay que rellenar desde arriba.

Esta situación nos lleva a mecanismos contradictorios, como por ejemplo el querer acercarnos paulatinamente a la adaptación de la educación para atender a las diversidades, basando las intervenciones en clasificaciones masivas de los resultados.

Por un lado decimos que la enseñanza es de calidad cuanto mas se acerque a las características y  expectativas  personales de cada uno, y por otro establecemos un standard a nivel europeo  de lo que es la calidad.

Personalmente creemos que esta contraposición entre una tensión “progresista” y un estructura todavía demasiado ligada a un paradigma técnico/racionalista, en la aplicación de la ley hará que muchas de las innovaciones propuestas, al final, se queden en el papel, frenada por la estructuras demasiados centralizadas e inamovibles.

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