Crecer para crear, crear para crecer

Metodología socializadora del proceso de enseñanza aprendizaje en colaboración

Intencionalidades formativas

El proceso de enseñanza-aprendizaje en sí es una práctica socializadora, puesto que la enseñanza tiene pleno sentido en su referencia al aprendizaje y este al modo creativo de comprender a los seres humanos.
 
Los objetivos son:
  • Determinar el alcance del proceso de enseñanza-aprendizaje socializado.
  • Favorecer la interacción empático-colaborativa.
  • Comprender y desarrollar las actuaciones cooperativas entre estudiantes y profesorado que genera la sociabilización colaborativa.
  • Generar actitudes socio-participativas en las experiencias de formación del aula.
  • Analizar la capacidad de transformar el aprendizaje cooperativo en el aula para la solución de problemas.
  • Desarrollar la capacidad de configurar métodos para la mejora de los procesos de la enseñanza-aprendizaje cooperativos.
  • Evaluar la potencialidad formativa en el aprendizaje cooperativo de los métodos utilizados en una clase y en un centro elegido.
 
Desarrollo de los contenidos
 
1. Metodología para una enseñanza socializadora y colaborativa.
 
El método es el conjunto de decisiones organizadas y sistemáticas mediante las que se alcanza un fin valioso. Los métodos adecuados para una enseñanza socializadora son aquellos que empujan al compromiso compartido y la realización de tareas en común, creando así un clima empático-colaborativo.
El escenario configurador de una enseñanza socializadora requiere proceder a la estructura de relaciones del grupo y de cada persona en la interacción con los demás.
La metodología se ha de caracterizar por la estimulación y el intercambio de opiniones y tareas entre los estudiantes, promoviendo la tolerancia, el equilibrio emocional y la co-responsabilidad.
 
Acciones que posibilitan las actuaciones cooperativas entre estudiantes y profesorado
 
El método mas aceptado es el trabajo en equipo. Este implica la colaboración de toda la clase como socio-grupo en el marco del centro. La responsabilidad del profesor es asumir un estilo de docencia democrático y creador de relaciones de respeto entre todas las personas del aula.
La actitud del docente y la imagen abierta de las comunidades interculturales es probablemente una de las principales responsabilidades y exigencias del profesorado en una sociedad cada vez más plural.
El conocimiento de la amplitud de metas y los modos de percibir la realidad y de aprender a relacionarse con los demás, es el principal reto de cada estudiante. La docencia de un programa es la oportunidad de comprender las múltiples formas de avance interdisciplinar  y de convivencia en clase.
Para promover la convivencia y las experiencias de socialización colaboradora del estudiante encontramos modalidades como:
  • Actividades sociales.
  • Proyectos en común.
  • Trabajo en pequeños grupos.
  
2. La interacción empático colaborativa.
 
La enseñanza requiere explicitarse en una interacción práctica caracterizada por el sentimiento compartido y la aceptación profunda del otro como persona que avanza en un proyecto vita.
 
Desarrollar en el aula un proceso de empatía colaborativa
 
Debemos lograr que cada estudiante sea aceptado en su identidad e historia e implicado en la transformación del ecosistema del aula.
La clase se configura como un escenario de intercambios y avance permanente en el estilo de vida de cada persona, consciente de las capacidades, actitudes y valores que desarrollará.
La actitud del profesorado debe de ser abierta y sincera. La empatía se concreta en una disposición abierta ante los problemas de los estudiantes en las relaciones que se generan entre ellos. Este debe promover la aceptación de las diferentes personas, consciente de las dificultades inherentes al propio acto didáctico y a las respuestas que cada estudiante de al proceso de aprendizaje.
Esta empatía se hace realidad en la colaboración bipersonal y en pequeño grupo.
La enseñanza, entonces, se mostrará empático-colaborativa cuando se diseñen los planes de trabajo y problemas de aprendizaje como realidades que afectan por igual a todos los estudiantes, estimulando el afán por el aprendizaje y la idea de las aulas como ecosistemas colaborativos entre si, abiertos al conjunto de aulas innovadoras de la comunidad-local-comarcal-ciudadana.
 
3. La socialización de la enseñanza. Escuela abierta a la comarca.
 
La enseñanza como actividad socializadora ha de llevarse a cabo en relación con las principales concepciones del saber interdisciplinar, pero desempeñada en cada aula como un proceso de creación de relaciones, actitudes, modalidades de comprensión de la multiplicidad cultural de las clases y la comunidad educativa.
La enseñanza se configura como practica socializadora al trabajar los aspectos socio-histórico-geográficos y artístico-científicos de la comunidad científica, abiertos a las plurales interpretaciones de una sociedad democrática.
 
4. Enseñanza socializada y colaborativa. El aula espacio de aprendizaje colaborativo.
 
El aula se constituye como un ecosistema de aprendizaje colaborativo y de desarrollo en proyectos en común al proponer que el proceso  y los resultados alcanzados sean una síntesis del esfuerzo de todos los participantes, descubriendo así la satisfacción del trabajo global y de los avances de cada persona. Han de tolerarse las más diversas personalidades y microculturas. La toma de decisiones debe implicar el mayor consenso posible.
La toma de conciencia del valor en el aula colaborativa a es un proceso lento pero imprescindible para docentes y estudiantes.
Este clima se generará si se emplean los siguientes procesos metodológicos:
  • Proyectos creativos en equipo.
  • Programas de desarrollo local y comunitario
  • Solución de problemas en colaboración.
 
5. Proyectos activos en socio-grupo.
 
Se proponen realizar tareas globales que atañen a toda la clase como unidad de aprendizaje. El énfasis en los programas formativos y en las disciplinas de estudio propicia la estructuración del conocimiento en torno a bloques.
Se descubre la necesidad de ligar las aulas a la realidad inmediata, elevando el conocimiento de lo próximo e inmediato ala búsqueda de soluciones más generales.
 
¿Qué proyecto es el característico de un centro o un aula?
 
Aquel que mejor responda a las necesidades y planteamientos del grupo integrado en la comunidad y que debe ser definido y construido con el mayor protagonismo de todos los implicados.
El proyecto debe de estar ligado al as necesidades de las nuevas sociedades, de los grupos colaboradores que surgen en las escuelas y devolver a cada uno su sentido innovador.
El proyecto aglutina el conjunto de saberes que aprenden los estudiantes, les devuelve el significado y sentido a la indagación y ofrece la gran oportunidad de aprender haciendo.
 
6. Programa de desarrollo local y comunitario.
 
Los trabajos en cuanto al desarrollo comarcal y el papel del saber geo-histórico como componente transformador de la acción educativa y su proyección en la comunidad, han sido objeto de estudio en varios trabajos. Dichos trabajos evidencian la necesidad de situar la institución educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y el compromiso de la transformación global de los ecosistemas que participan.
 
¿Qué propuestas pueden hacerse desde el aula y los centros educativos para implicar profundamente a los estudiantes y docentes en su comunidad?
 
Las propuestas más creativas hacen referencia al valor del conocimiento contextualizado, a las comunidades de aprendizaje y a los espacios que ligan la cultura de trabajo a la transformación integral de las comunidades. El profesorado presenta y configura un programa con los grupos de estudiantes que configure entre ellos un ecosistema de búsqueda y sentido innovador. En cada etapa del sistema educativo debe adaptar creadoramente las ofertas de las administraciones educativas, las claves para armonizar el conocimiento analítico desarollado en las disciplinas y construir áreas de modo que integren en un proceso continuo de estudio e interrelación.
 
¿Cómo avanzamos en el diseño de esta modalidad de programas?
 
Delimitando algunos de los problemas-expectativas y preocupaciones que afectan a la comunidad:
  • Integración de las culturas participantes en la comunidad
  • Identificación de las claves de la cultura socio-laboral y las bases que se necesitan para promover el aprendizaje.
  • Explicar los principales problemas humano-culturales y socio-económicos que afectan a nuestra comunidad.
  • Reelaboración de los sucesos y principales conocimientos que han marcado la evolución de la vida comunitaria y su transformación conceptual, actitudinal y axiológica.
Estas preocupaciones generales pueden aglutinarse entorno al diseño de un programa concreto que posibilite a los estudiantes del centro proponer ideas innovadoras para armonizar el desarrollo comarcal pleno y comunitario.
El diseño del programa se ha de llevar a cabo desde el diagnostico compartido entre estudiantes y profesorado, de los problemas y expectativas mas representativos de su comunidad, alcanzando las principales opciones de mejora para todos los implicados.
El proceso de socialización de los estudiantes se ha de realizar mediante el desarrollo de la identidad, referida a las raíces más singulares de su cultura. La formación socializadora se inicia y consolida desde acciones concretas y programas de mejora para impulsar el nuevo desarrollo.
 
7. Solución de problemas en colaboración.
 
La capacidad de colaboración se consolida cuando el aula y los microgrupos se esfuerzan en encontrar nuevas soluciones a situaciones o problemas clásicos, a la vez que construyen el proceso de enseñanza-aprendizaje como una situación compleja, abierta y en transformación permanente.
El problema es una realidad desconocida y difícil que se antepone ante nosotros y requiere una toma de decisiones que lleve a los participantes a encontrar una adecuada respuesta para la solución.
Los procesos educativos se  plantean las tareas de enseñanza ligadas a situaciones difíciles y actuaciones contradictorias que requieren la reflexión, la mejora y el análisis de toma de decisiones pertinentes aportando nuevas ideas para la solución del problema.
La principal tarea del estudiante es formarse para encontrar los principales problemas, trabajando en equipo en la búsqueda de soluciones. La complejidad de las situaciones requiere un compromiso sincero para dar respuesta a estos desafíos cambiantes.
Huber propone un estilo apropiado para resolver problemas y la adecuación de la estructura de enseñanza-aprendizaje del tipo de problema:
  • Introducción de un caso o un a situación problemática por el docente.
  • Acercamiento al problema y diferenciación de los problemas. Interpolación, síntesis, dialecticos y diagnósticos.
  • Los diagnósticos requieren: presentar la situación problemática, analizar el problema, emitir alguna hipótesis, identificar la falta de conocimiento, toma de decisiones, aprendizaje individual e intercambio de nuevas informaciones.
  • Desarrollo individual de posibles soluciones
  • Discusión de las soluciones en pequeños grupos.
  • Intercambiar resultados y soluciones mas fecundas.
  • Clarificación y apoyo del docente.
  • Metacomunicacion: reflexión acerca del proceso de aprendizaje requerido.
 
Los estudiantes han de acordar el modo de organizar y dar respuesta a los problemas específicos y construir los procesos de intercambio dialectico entre los implicados.
La socialización y el trabajo colaborativo es mas intenso y motivador si los estudiantes avanzan desde la incertidumbre y la búsqueda de ideas creativas para interpretar y dar nuevas soluciones a los problemas personales y comunitarios.
 
8. El aprendizaje colaborativo desde la solución de problemas en el aula.
 
Requiere un compromiso profundo con el conocimiento y la solución de los problemas que se conforma en la base del diálogo y de la reflexión compartida. Las estrategias y actuaciones que conducen a la solución de problemas requieren que cada estudiante y equipo del aula la clarificación de las opiniones, la precisión y la asunción de los riesgos ante las decisiones tomadas, aprovechando las diversas aportaciones y promoviendo la colaboración.
 
¿Qué requiere el aprendizaje colaborativo?
 
Descubrir el valor y reconocer la significación de cada situación del equipo, en su evolución y en el apoyo de la clase y el micro-grupo en su globalidad a implicarse en la solución de problemas.
El aprendizaje es esencialmente atención motivadora para comprender lo que no es conocido y encontrar nuevas ideas que nos permitan asimilar lo desconocido. El aprendizaje colaborativo representa un estilo de concentración y disponibilidad para participar y dar respuesta a las exigencias del equipo y a los problemas que tenemos que resolver.
 
9. Dinámica de grupo y su aplicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje socializadores.
 
La dinámica de grupos puede ser entendida como una metodología creadora de cohesión, promovedora de opciones existenciales de sus componentes y abierta aun modelo siempre cambiante y creativo de cultura y clima propio de una institución que convierte el aprendizaje en colaboración en la base de su razón de ser y convivir entre todos los participantes.
La dinámica de los grupos se configura en el centro escolar y las nuevas redes de los centros escolares que pretenden mejorar los ecosistemas, modelos y estilos de cambio más coherentes con los desafíos de un mundo en crisis y transformación. Las comunidades ciudadana-comarcal y escolares en su pluralidad y los procesos y necesidades de cada participante.
 
¿Qué aporta la dinámica de grupos a lo modelos colaborativos e interculturales de la escuela?
 
Una concepción y método de trabajo que nos facilita la comprensión de las relaciones, el proceso de intercambio, las actuaciones del liderazgo y las fuerzas de cohesión que caracterizan los grupos humanos.
La dinámica de grupo se hace realidad en el centro como modo habitual de promover el saber social y los estilos de relación que se han asentado entre docentes, estudiantes y comunidad escolar. Esta dinámica nos evidencia las fuerzas de cohesión, la evolución de la energía de los participantes, el sistema de toma de decisiones, el discurso construido y los medios de dar respuesta.
Entre las actuaciones de los equipos de docentes de la Institución Educativa señalamos tres de especial incidencia en la función de los estudiantes:
  • La construcción del proyecto institucional.
  • La consolidación de la escuela como comunidad.
  • La vida instructivo educadora del aula.
Esto se apoya en un modelo de comunidad educativa abierta y colaboradora, implicada en los retos de comunidades locales y fomentadora del saber.
 
10. El método de aprendizaje colaborativo en el aula: Dinámica socio-comunicativa del aula.
 
La interacción comunicativa es la base de la creación de este clima activo-transformador.
El socio-grupo del aula requiere ser vivido, comprendido, trabajo entre docente y estudiante desde el marco transformador del saber y las finalidades formativas pero a la vez hemos de profundizar en:
  • El conocimiento - diagnostico del socio-grupo.
  • La cultura informal.
  • Los papeles latentes de los participantes
  • El discurso.
  • La iniciativa de liderazgo.
  • Las relaciones entre los participantes.
  • La auto y heteropercepciones.
  • El contexto emergido.
  • La evolución socio-racional, trimestral-anual.
  • La tarea formativa desarrollada.
  • El estilo de docente y la capacidad socio-racional.
  • La interrelación de los participantes con otras aulas.
  • Su proyecto en la comunidad.
La opción del docente se orientara a dar prioridad a la calidad del proceso formativo para alcanzar un pleno desarrollo académico de los estudiantes.
La nueva visión del socio-grupo no puede quedar reducida al conjunto de personas que continúan diariamente, participando en un mismo espacio físico y desarrollando un grupo humano con todas sus peculiaridades.
 
11. Técnicas de trabajo cooperativo en el aula.
 
La terea formativa tiene lugar en socio-grupos en interacción, pero cada vez mas tendrá en el marco de la ventana virtual o ciberespacio. Nos planteamos el meso grupo de clase desde la Educación Infantil a la Universidad.
El socio-grupo de estudiantes se configura básicamente con la presencia de un docente tutor con un grupo de aprendices, bien en un ecosistema en rotación al que acceden más de cuatro docentes para trabajar las peculiaridades instructivo-informativas que caracterizan la vida escolar formalizada o reglada.
La clase presidida por el docente se ha de considerar como un marco de aprendizaje social creativo.
 
La construcción social de las relaciones entre los estudiantes: el trabajo en equipo
 
La clase en su unidad y complejidad puede ser comprendida y participada para aplicar otras técnicas de dinámica de grupos adecuadas a la singularidad del hacer didáctico y a las posibilidades-oportunidades de colaboración de los estudiantes. Entre las decisiones de trabajo que corresponden al profesorado al aplicar esta técnica cuestionamos:
  • Cómo distribuir a os estudiantes en grupos adecuados.
  • Qué tareas son más adecuadas.
  • Durante cuanto tiempo deben los estudiantes formar parte de un microgrupo.
  • Que estudiantes son más tolerantes y colaborativos.
  • Porque se han de configurar equipos de trabajo.
  • Que otras técnicas de dinámica de grupo son pertinentes.
  • Que cambios se esperan mediante un proceso de socialización emergente.
El aula debe dividirse en equipos de estudiantes cuyo número no debe superar el de cinco.
Un agrupamiento provisional es configurar la clase en grupos de dialogo, grupos entre diez y doce estudiantes que llevan a cabo la tarea como una oferta de dialogo, aportando sus argumentaciones y procurando que la totalidad de estudiantes comparta su punto de vista y cada uno se sienta invitado a colaborar.
 
- Los equipos del aula.
 
Entre los diversos tipos de agrupaciones que se pueden dar en el aula, se han considerado el microgrupo y el trabajo en equipo.
Gavilán propone los siguientes tipos de ellos:
  • Grupos informales: agrupamiento simple y reducido a la expresión. El docente inicia la presentación de un tema y transcurridos quince minutos invita a los estudiantes a que formen pareja para realizarlas durante un tiempo acordado. Esto pretende la reflexión conjunta de los participantes.
  • Grupo (equipo) de base: Pretende aglutinar a estudiantes diversos y con posibilidades de máxima heterogeneidad, para que se lleve a cabo durante un gran periodo y para que se consoliden como un grupo estable. Se pretende la adquisición de un conjunto de competencias sociales y de avances como seres humanos que asumen la colaboración.
  • Grupo (equipo) formal de tareas: Constituido para la realización de tareas en colaboración, que se constituye como un ecosistema de trabajo y agrupamiento homogéneo. Se pretende el desarrollo de cada estudiante avanzando a su ritmo y peculiaridades.
La construcción de los equipos debe tener en cuenta la singularidad y la formación de cada estudiante, el nivel de aceptación por parte de sus colegas y la percepción a la vez que la opinión del docente de la calidad de la tarea a realizar.
Los equipos configurados han de ser observados y estimulados por el docente realizando las tareas de confianza y dedicación.
 
Sharon y Hertz-Lazarowitz son los principales creadores del método denominado Investigación en Grupo, orientado a realizar acciones complicadas empleando los medios adecuados y realizándolas en un proceso de estrecha colaboración entre estudiantes, quienes se agrupan por afinidad, originándose entre ellos las tareas.
Sharon consolida el procedimiento de tal manera:
  • División de tareas entre los grupos y sus componentes.
  • Planificación de trabajo, asignándose cada uno las tareas que asume.
  • Determinación del problema, selección del método, interpretación y conclusiones.
  • Elaboración de la memoria de investigación realizada.
  • Presentación y debate de las memorias de investigación.
  • Valoración de los participantes, docentes y algún otro equipo.
 
 
Grupos de encuentro
 
Los grupos de encuentro son microsistemas de personas que focalizan su esfuerzo en el conocimiento mutuo y el desarrollo de habilidades sociales.
Se acepta que el grupo en sí y su peculiaridad interactiva sean una realidad fecunda y garantía de avance en las habilidades sociales. La realidad interactiva es la razón de ser y el escenario que los seres humanos utilizan para mejorar sus capacidades socio-comunicativas.
El encuentro es un ámbito de apertura, invitación y explicación de los conflictos.
El sentido terapéutico y liberador ha estado ligado a esta modalidad de grupos, procurando ampliar sus capacidades y sus modos de reflexionar y resolver situaciones.
El grupo de encuentro se concentra en capacitar a los participantes para comprender y mejorar las habilidades y actitudes sociales de los estudiantes. El docente profundiza en esta modalidad interactiva al dedicar algunas clases al conocimiento mutuo, el análisis de las percepciones y el desarrollo de un clima de satisfacción y compromiso.
 
La asamblea de clase
 
Es una técnica de participación que se basa en la invitación generalizada a colaborar en el análisis y búsqueda de soluciones de un problema concreto, profundizando en el estudio mediante las aportaciones de todos los implicados.
La asamblea a de promover la corresponsabilidad y el apoyo a todas las personas, quienes se han de sentir miembros de la clase.
La situación generalizada invita a todos sus miembros a aportar sus puntos de vista, valorando las diversas propuestas y reconociendo el gran significado de la participación...
 
La posibilidad de aceptar que el socio-grupo es una modalidad representativa de participación, apoyo a las intervenciones  y la incidencia de las diversas reflexiones de los participantes.
 
La clase aprovecha la asamblea para dialogar y dar una respuesta colectiva a la unidad didáctica y a alguna de las actividades mas destacada a afrontar situaciones difíciles de la convivencia entre estudiantes y profesorado, emergiendo de un estilo de dialogo entre todos.
 
Reunión en micro grupos o Phillips 66
 
La clase se distribuye en equipos de seis estudiantes, libremente elegidos y realizada en un tiempo de aproximadamente seis minutos. La idea pretende que el grupo llegue a aportar una idea eje a la solución de un tema propuesto y logre que sean escuchadas el mayor número de opiniones. La interacción es breve pero intensa, procurando que se suscite el diálogo entre todos los participantes y el conjunto de micro grupos.
 
La dramatización
 
Es una técnica clásica consistente en la representación de una historia o tema que es seleccionado por los estudiantes para dar respuesta a una situación vivida en la realidad. Los estudiantes se asesoran entre si y son aconsejados por el docente para darse nuevas opciones y ampliar el papel habitual, replanteándolo desde otras perspectivas.
La representación puede ser generada desde los mas diversos autores, espacios y escenarios que invitan a los estudiantes a superarse a si mismos.
 
Los grupos de debate
 
Esta técnica se genera como un espacio abierto de interacción, en el que existen unas normas de intercambio participativo con unas pautas secuenciadas para llevar a cabo la participación de todos.
La aportación de los participantes debe de ser coordinada y moderada durante la puesta en común de los temas que se van a trabajar, surgiendo en el socio-grupo, la figura del moderador o coordinador, encargado de dar la palabra a todos los participantes en un orden determinado.
Esta técnica permite mejorar el clima y la practica formativa en el aula. Se puede utilizar con micro grupos y con grupos más grandes.
 
12. Apertura de la socialización: Individualización colaborativa.
 
Hemos de plantearnos el modo de apoyar a cada una de las diadas que representando la personalidad de sus componentes se abre al resto de la mejora de la acción colaboradora.
 
¿Cómo proceder a la tarea formativa en diadas?
 
Actuamos ante cada diada como la nueva realidad que caracteriza a los participantes y dando respuesta a las demandas de los participantes. La orientación de la tarea y el seguimiento de los proyectos que se pretenden se han de llevar a cabo a partir del diálogo simultáneo con las dos personas, valorando sus expectativas y aportando nuevas ideas para su desarrollo.
La diada ha de ser estimulada por el profesorado para establecer cauces de colaboración y reconocer la importancia del apoyo entre iguales.
La singularización de la diada demanda al docente promover la autonomía y la cohesión entre las dos personas y generar tareas en plena consolidación de la misma, pretendiendo así la estimulación de diseño y el respeto de las diversas modalidades.
 
¿Que aporta el profesorado a esta modalidad de agrupamiento?
 
La actividad docente es indagadora y psico-transformadora, debido a la participación continua de los estudiantes y al protagonismo asesor que el docente ha de generar:
  • Diseñando los procesos de enseñanza-aprendizaje más adaptados.
  • Ampliando la toma de decisiones con su colaboración.
  • Reflexionando con cada pareja acerca de las demandas específicas que plantee.
  • Dando respuesta a las carpetas de trabajo de cada diada.
  • Redefiniendo los proyectos de acción personal y colaborativa.
  • Proyectando sus horizontes en la ampliación continua de a implicación autónoma de la diada.
El docente amplia la individualización de cada estudiante a las parejas que se han formado y promueve su evolución y cambio adaptándolas a las necesidades y mejoras de cada clase.
 
13. Liderazgo del docente en el aula de colaboración.
 
La implicación del docente ante una clase con finalidad socializadora se caracteriza por estimular las relaciones entre los participantes y promover los procesos de cambio e indagación en cada equipo, singularmente creando el sentido y las competencias sociales.
El educador se caracteriza por un estilo pacifico e integrador ante las diferentes perspectivas ante las diferente perspectivas, valorando su propio protagonismo en la Comunidad.
La participación del docente ha de ser coherente con un modelo interactivo que establece la interrelación entre las finalidades formativas irrenunciables y el valor de los procesos educativos indagadores.
La opción de liderazgo es básicamente la evidencia de un estilo de toma de decisiones, mediante los que cada persona se hace presente en su ecosistema, precisa sus opciones vitales y desarrolla todas sus potencialidades. La tarea educativa es una actividad humana compleja que requiere una singular competencia para promover la comunicación y avanzar en proyectos formativos.
 
¿Desde qué perspectivas hemos de trabajar la socialización del proceso de enseñanza-aprendizaje en un marco de relaciones basado en el liderazgo compartido?
 
La socialización de la tarea de enseñar-aprender requiere situarse en el marco de los principios organizadores de la acción didáctica y en ellos asentar el papel compartido y creador de climas socio-empáticos del docente.
La perspectiva más transformadora del mundo actual es la multiculturalidad. Se da respuesta al modo de socialización en la acción educativa al asumir el docente un proceso de mejora y desarrollo de su capacidad intercultural del espacio de avance generador del saber y del estilo innovador en el discurso.
El docente abunda en el protagonismo intercultural al sentirse sensible y participante de los valores, procesos y modos de comunicación década cultura, creando situaciones singulares de reconocimiento y aportación de cada comunidad.
La perspectiva de saber necesariamente es la interdisciplinar-integradora que reconoce la perspectiva vital y holística del comportamiento, promoviendo proyectos y procesos formativos. 
La tarea del docente en este doble proyecto ha de completarse con la propuesta de una <>, entendida como un esfuerzo activo y comprometido con los procesos de indagación y tolerancia de las más diversas formas de entender el mundo y dar respuesta a las complejas y cambiantes relaciones entre las culturas y comunidades.
 
El aprendizaje del liderazgo microgrupal: Desarrollo de Estrategias en colaboración
 
El docente ha de actuar en la clase promoviendo la participación y asesorando a cada equipo, conscientemente de sus posibilidades y responsabilidades, profundizando en su estructura formal  y no formal,  y en el modo de entender la tarea educativa y necesidades concretas de trabajo personal y colaborativo.
Los estudiantes han de tomar conciencia de los cambios que implica el trabajo en equipo y su colaboración interna.
El docente ante la nueva estructura microgrupal puede ampliar las directrices del sistema tutorial y responder a las peculiaridades, formas e intercambio entre colegas y de atención y defensa del modo de ser y trabajar en cada equipo, procurando que asuman sus identidades y  avancen como realidades psico-grupales en continua evolución.
La estructura microgrupal plantea al profesorado la atención tutorial a cada equipo y el desarrollo de un microclima de plena participación e iniciativa compartida.
Un cometido esencial d la docencia con microgrupos es profundizar en los procesos de avance de quipo, como escenario de socialización, dialogando mas allá de la clase, configurando una estrategia tutorial y con cada equipo replanteando su cohesión, liderazgo situacional, cultura emergente, modos de intercambio y avance personal.
El aula no es una sumatoria de varios equipos que interactúan entre si, sino una nueva micro-sociedad, que nos demanda conocer las expectativas de cada uno y el modo mas fecundo de construir tal micro e interpluricomunidad, aplicando un clima intercultural.

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