Crecer para crear, crear para crecer

Analisis de libro de texto

Lengua y Literatura de 3º  ESO  de Santillana 2010

El libro se organiza en dos grandes bloques. En cuanto al primero, se basa en el estudio de la lengua; y el segundo en literatura. En el final de dicho libro, podemos encontrar actividades complementarias. Al término de cada unidad hay un bloque de textos periodísticos, académicos y cotidianos que permiten desarrollar destrezas básicas, como son: la comprensión e interpretación de lo escrito. Esos textos están resaltados por una banda roja. Después de las unidades 4, 8 y 12 hay una sección titulada “Leer un libro” destinada a la lectura. Cada tema posee distintos apartados los cuales están dedicados: a  la comunicación y estudio  de la lengua, a aprender a leer y escribir gramática, norma culta, vocabulario y ortografía. Y, por otra parte, de literatura y estudio y la lengua: a leer, formas y género, gramática, norma culta, vocabulario y ortografía.

En  cuanto al desarrollo de las actividades, encontramos:

Comunicación y Literatura: hay las actividades que se desarrollan son sobre compresión de esta, interpretación del texto y reflexión sobre la forma y el contenido, otras ponen en práctica los contenidos del temario de forma razonada (reforzando razonamiento), trabajan la imaginación del estudiante, la práctica en grupo y buscada de información, aceptación hacia las críticas, capacidad de redacción.

Estudio de la lengua: trabaja la técnica de búsqueda en diccionarios, morfología y composición de las palabras, palabras simples y compuestas, comprensión lectura, sintaxis, vocabulario.

Respecto a los profesores que solo utilizan el libro de texto, podemos decir que no se trata de una buena  forma educativa, puesto que dicho libro se encuentra sesgado y no contiene toda la información. La utilización de la estructuración estandarizada no permite entender la diversidad de cada alumno y así llevar a cabo una correcta adaptación de la enseñanza. Todo esto hace que a los estudiantes no se les inculque la búsqueda de información alternativa y la capacidad de crítica, pudiendo contrastar información desde dos posiciones contrarias o dos puntos de vista diferentes; como bien se puede observar a educadores que no utilizan las TICs, revistas u otros actores de búsqueda de datos  para que los niños desarrollen ciertas competencias como por ejemplo las ya mencionadas. Estos libros pueden ser, en parte, una práctica negativa para el educando dado que dichos libros poseen una ideología y unos valores que se transmiten implícitamente por lo que el alumnado no puede encaminar libremente su pensamiento crítico.

En cuanto Atención a la diversidad observamos que el libro no atiende a la diversidad de forma explicita en sus contenidos, pero al final afronta la atención a la diversidad  como argumento transversal en los textos complementarios que aparecen en el último apartado del libro, dedicado al desarrollo de las competencias básicas.

Lo que se refiere a la transversalidad y desarrollo de las competencias, hemos notado que este libro no supera los límites de su asignatura y no hace referencia a ninguna otra, además de eso nos resulto extraño que texto concentre las actividades relativas al desarrollo de las competencias básicas en un único apartado de textos complementarios  al final del libro. Esto nos resulto tan curioso porque creemos que el desarrollo de competencias debe de tener un carácter holístico y transcender los límites de la asignatura y del curso escolar.

A pesar de que muchos de los materiales literarios que nos ofrece el libro sean parte de los clásicos de la literatura, sobretodo en el final, podemos encontrar numerosos artículos de periódicos y texto de actualidad, y tratan cuestiones  ligadas a la vida cotidiana. Para esto se utilizan diversas fuentes como páginas webs y periódicos.

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