Crecer para crear, crear para crecer

Informe de resultado PISA

El informe PISA, es un informe elaborado por la organización económica para el crecimiento y desarrollo.

La visión y objetivo de la OCDE, que transluce tras el informe PISA, es hacer un listado de los países potencialmente eficientes con respecto a una masa intelecutal dotada de unos determinados medios, y con ello ver la potencialidad de las futuras generaciones, quizás como atractivo para organizaciones económicas, donde puedan lucrarse y desarrollarse de forma mas avanzada y eficientemente posible, para la competitividad y supervivencia de dichas organizaciones.

Es un informe que vende un producto, “masa intelectual” a las corporaciones y asociaciones económicas, a un precio bajo, y que tal atracción suponga un beneficio mutuo.

Digamos que los países bien puntuados, gozan de una posición mas simbiótica con la economía, que al fin y al cabo es el fin que tiene la formación hoy en dia, y es lo que se intenta implantar con el proyecto BOLONIA.

Pasando a los resultados publicados por el informe PISA, las variables de medición, como marcadores o indicadores de buen hacer científico, son quizás escasas o incompletas, pues parecer ser, que dan la sensación de que debamos depender de la digitalización como único medio para la labor científica, pues se obvia o menosprecia la lectura impresa. Obvia como premisa de la ciencia el principio de parsimonia, pues la explicación mas sencilla es la mas correcta, no hay necesidad de realizar una búsqueda en mayor cantidad, pues simplemente con una búsqueda un poco menor, ¿quizás 7 paginas menos, nos hacen menos intelingntes que los islandeses? Pues en 47 paginas a las que hemos recurrido nos ha dado una información veraz y contrastada, ¿acaso es menos fiable? es menos fiable, pero la variación no es significativa. O, ¿acaso somos mas torpes, porque no recurrimos a la misma pagina y contrastamos y volvemos a recurrir? Quizás han obviado un gran descubrimiento, que tenemos mas capacidad de retención o somos mas eficientes o eficaces con la información que cotejamos. O sea, que aquellas diferencias que nos hacen tener peor puntuación, para los intereses económicos, nos hacen mejores intelectualmente, que lo que en un principio nos perjudicaba, viéndose con una perspectiva mas critica, nos beneficia. Y nos quieren vender y exigir un perjuicio, porque aparentemente nos beneficia, o mas bien beneficia económicamente a las organizaciones económicas.

 Con este informe y la nueva corriente, se aleja la formación, el estudio, las artes y las ciencias del porqué de sí mismas, del avance en sí y  de su utilidad, en pro de un avance económico, para poder hacer sostenible un sistema económico moribundo.

El interés de los resultados esta sesgado, pues la valoración de las puntuaciones no tienen un carácter positivo, desde el punto de vista intelectual.

Los resultados obtenidos, están orientados a resolver dos cuestiones de política educativa, cuales son las formas de lectura utilizadas por los jóvenes, sus estrategias y compromiso, como predictores del resultado. Es decir, se analiza el contexto socioecnomico y su relacion con la eficiencia en lectura digital e impresa. Observan y explican la variación entre sexos, y el origen de los sujetos participantes. Esto da una visión clara y global de la situacion educativa, como posible predictor, asi como el uso de datos demográficos, para predecir la futura eficiencia de los ciudadanos y de la económica, como posible atractivo para las organizaciones económicas.

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