Crecer para crear, crear para crecer

Analisis del articulo ¿Que hago el lunes?

Xavier LLuch y Jesús Salinas.

En este articulo, los autores, pretenden darnos una guía de cómo hacer una metodología para abordar el tema de la multiculturalidad.

Nos describen una serie de pasos, para elegir el mejor método y herramientas adaptadoas a nuestro caso, sin dejarse influenciar por los materiales recurrentes o curriculares.

1er paso:

En los últimos años la literatura referente al tema ha crecido de forma exponencial.

Los diferentes modelos, ofrecen soluciones a los problemas terminológicos de multiculturalidad o pluriculturalidad. La multiculturalidad y la interculturalidad van de la mano, se necesitan a la hora de desarrollar experiencias didácticas, materiales, curriculares, y prácticas. Y si no disponemos de todos estos materiales, la literatura existente nos sirva para la modulación de la práctica escolar.

2º paso:

Recolección de títulos, como si a modo de un huerto se tratase, diferenciar entre la variedad y heterogeneidad de planteamientos, cuales son los mas indicados y cumplen nuestras exigencias. Debemos tener en cuenta, a quienes van destinados, cuales son sus planteamientos, en que se centran para abordar la interculturalidad. Es decir que busquemos información adaptada a nuestro terreno, al formato que vamos a abordar.

3er paso

¿Cómo abordarlo?

El abordaje de la interculturalidad, de la forma mas correcta posible, no viene definido por un centrarse en el otro, es decir que nos diferencia, que sea esa persona quien se adapte, o seamos nosotros los que nos adaptemos, o nos diferenciemos. Si no, mas allá de este planteamiento, centrarse en todo aquello que nos une, que nos iguala, puede ser desde una misma palabra, tradición o historia, porque al fin y al cabo el ser humano es migratorio, y la cultura humana es una cultura intercultural, aunque nos cueste poder verlo.

4º paso

Materializar la herramienta, que nos va a servir de guía, buscar el material adecuado, habiendo tenido en cuenta los pasos previos tomados.

5º paso

Aprovéchate de tu sabiduría, de tu experiencia. Haz las diferencias mas cercanas, busca la equidad y la cooperación, de esa manera te sentiras y se sentiran identificados contigo.

6º paso

Reflexiona sobre como puede afectar la intervención, pues es momento de ejecutar modificaciones, pues el material que uses en un 100% no va a poder guiarte en tu caso.

Reflexiona sobre tu cultura, sobre el contexto cercano donde afecta y anticipa los problemas y virtudes que puedan existir, y con la confianza y seguridad de prevenir, serás un agente de confianza para las partes que intervengan en la intervención.

 

 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode