Crecer para crear, crear para crecer

Paradigmas

Haremos una breve descripción de los cuatro tipos de teorías que se han hablado en clase aparte de la información que se puede encontrar en la presentación.

 

Teoría RacionalPuede ser vista de dos ángulos diferentes:

Teoría normativa: Dice qué debemos hacer para lograr ciertas metas lo mejor posible.

Teoría descriptiva: Ayuda a predecir ciertas acciones.

 

Teoría interpretativaEstudia la sociedad desde un punto de vista imparcial. De ella surgen dos ramas:

Internacionalismo simbólico: Trata de dar un “manual” de como interpretar la sociedad de distintas formas (actúa como espectador).

Etnometodología: Investigador activo en la sociedad según la cultura de la misma.

La finalidad de estas “ramas” es la de entender la sociedad de una forma más humana y desde diversos puntos de vista más internos.

 

Teoría crítica: Rechaza la realidad sociohistórica por ser injusta y opresora, buscando una más racional y humana.

 

Teoría Ecológica: Permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en la formación del individuoHay distintos niveles del medio ambiente que influyen en el desarrollo del niño:

Microsistemas: El entorno inmediato que el niño vive (familiares, amigos, cuidadores, guardería...).

Mesosystem: Son los distintos microsistemas que rodean al niño y los cuales trabajan juntos para el buen desarrollo del mismo.

Exosystem: Personas y lugares que, aunque el niño no interacciona con frecuencia con ellos, pero tienen un profundo efecto sobre él.

Macrosistema: Incluye la libertad por el gobierno nacional, los valores culturales, la economía, las guerras, etc. Ésto puede tener un efecto positivo o negativo en el niño.


Este teoría comprende diferentes partes de cada una de las teorías anteriores. Éste es el paradigma en el que nos posicionamos.

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