Crecer para crear, crear para crecer

Comunidades de aprendizaje

En el artículo de comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa se exponen muchos aspectos sobre este proyecto.

Comencemos explicando que las comunidades de aprendizaje es un proyecto que se esta llevando a cabo en España e intenta la inclusión de aquellas personas en riesgo de exclusión, tanto en el ámbito académico como en el contexto social, para ello el proyecto utiliza el diálogo y las interacciones como elementos clave del aprendizaje. Dichas comunidades  promueven la participación en el aula no solo del profesor y el alumno sino de otros miembros de la sociedad como pueden ser familiares, miembros de la comunidad o voluntariado en todos los espacios del centro.

Algunos ejemplos de actividades llevadas a cabo por éstas comunidades son: actividades de lectura dialógica en las aulas, en las bibliotecas tutorizadas y en las aulas digitales autorizadas, formación de familiares, ampliación del horario de la institución… Con todo esto lo que se intenta conseguir es la  transformación de las relaciones entre familia y escuela, transformación de las relaciones sociales en las aulas, en el centro educativo y en la comunidad y sobre todo la transformación igualitaria de la sociedad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior nuestra crítica no pude ser nada más que un punto a favor hacia las comunidades de aprendizaje. Éstas  intenta acabar con el tipo de escuela parecida a la de la  época de  la industrialización, donde la enseñanza era unidireccional, es decir, el profesor daba la clase y los alumnos atendían y lo único que buscaban era la formación de obreros que se ocuparan, al acabar la etapa escolar, de un puesto de trabajo para así aumentara la productividad. Lo cuál se muestra insuficiente para la sociedad de la información en la que nos encontramos sumergidos. Éstas escuelas fomentan el diálogo, la participación  y la interacción social, ya no solo en el aula, sino en cualquier ámbito de la sociedad, lo que ayuda a que el alumnado desarrolle su capacidad de crítica, saber escuchar y sobre todo el concepto de sí mismo frente a otros miembros de la comunidad. Cosa que no podemos desarrollar con tan solo atender al libro de texto. Otro aspecto importante a señalar es su defensa a grupos heterogéneos, es decir, no agrupar a los niños según su edad, sexo o capacidad intelectual. Su  método de enseñanza es grupal y a demás invita a otros miembros de la sociedad que no pertenecen al ámbito escolar a participar en las clases puesto que, listos o menos listos, mujeres u hombres, altos o bajos… todos tenemos algo que aportar y todos aprendemos de todos

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