Crecer para crear, crear para crecer

Mejoras para la educación

¿Qué medidas innovadoras propondríais para mejorar el funcionamiento y el logro de la calidad en la organización escolar?

Podemos observar la necesidad  de incluir una serie de mejoras en el sistema educativo actual tales como las que mencionamos a continuación:

 

  • Coeducación de clases:

Este mecanismo de coeducación sería posible solo si se garantizara una accesibilidad a todos los grados de la educación independientemente de la clase social de pertenencia.

En nuestro sistema educativo la coeducación de clases es obstaculizada por los ingentes costes de la educación superior.

  • Premios internos:

Con la abolición de los premios y castigos lo que se pretende hacer es liberar los aprendizajes y la evolución del niño da la influencia de las motivación externa.

La motivación para aprender tiene que nacer desde el alumno y desde sus intereses y el verdadero premio debe de ser el resultado de la educación y la sensación de satisfacción que provoque el proceso educativo en sí.

De esta manera se eliminan la dependencia de las instituciones educando progresivamente las personas a ser el  motor de la propia educación.

  • Transversalidad:

Podemos mencionar la disminución de las barreras entre cada materia, donde cada alumno aprende conforme a las capacidades que éste posee, sin llegar a sobrepasar su propio límite, dado a que esto propicia un alto grado de problemas en el alumnado. Este tipo de transversalidad de materias se puede observar en la LOE, pero de manera muy escasa.

  • Aprendizaje por experiencia.

Como se ha mencionado anteriormente, cada alumno trabaja conforme a sus capacidades. Se observa el aprendizaje activo en cuanto a que el alumnado va trabajando su propia formación con ayuda del profesorado pero, no de la forma que se hace actualmente, que le dan todo de manera que el alumno lo único que debe hacer es estudiar, sino que va hilando toda la información que va ob-teniendo. Como aprendizaje activo, entendemos un aprendizaje en contacto con la naturaleza y el entorno, donde los niños puedan experimentar la conexión entre la teoría y la práctica, de manera que estos aprendizajes se queden mejor y se aten a los conocimientos precedentes.

  • Higiene personal y de la casa:

Podemos observar como la educación se interesa de aspectos que pertenecen a la vida diaria de las personas y que contribuyen a un desarrollo completo del individuo de manera que este necesite cada vez menos depender de sus progenitores o de los adultos que le rodean.

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