Crecer para crear, crear para crecer

Paradigma del Sistema Educativo

Tras el visionado del video “Paradigma del Sistema Educativo”, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 

Son dos las razones para la reforma educativa, por un lado encontramos la económica, que intenta educar a los niños para que tengan un lugar en el futuro, pero encontramos un problema, no se sabe como varía la economía, entonces, ¿cómo se puede hacer esto de forma positiva?

Por otro lado encontramos la cultural, es la encargada de educar a los niños para que tengan la propia cultura del lugar y formen parte del proceso de globalización.

Hay algo negativo en todo esto, se intenta afrontar el futuro haciéndolo de la misma manera que en el pasado, donde se fomentaba que si se sacaban buenas notas y se estudiaba mucho, se tendría un trabajo, pero claro, los jóvenes de ahora, con lo que están viendo no se lo creen, lógicamente, aunque, es mejor tener estudios que no, claro está. Además, existe una marginación hacia el alumnado dado a que la educación no es para todo el mundo, se hacen distinciones sobre los que “valen” y los que “no valen”, llegados a este punto, en el mismo video se comenta que hay alumnos con increíbles capacidades que piensan que no son buenos, y todo esto debido a la forma en la que han sido “evaluados”. La educación se basa en un modelo económico e intelectual, donde algunos se benefician, pero a la mayoría les ocurre todo lo contrario. A los niños se les trata como si fueran máquinas que deben de hacer un mismo trabajo y sin distracciones, incluso, como se comenta en el video, “las escuelas están hechas como fábricas” donde interesan los “outputs” más que las motivaciones, cualidades, etc. que poseen los alumnos. Un ejemplo puede ser el test que se muestra sobre el pensamiento divergente, se les hace cuando pequeños (antes de entrar a la escuela) y poseen un altísimo nivel, pero a medida que reciben una formación académica, donde se les mete en la cabeza que sólo hay una respuesta posible y no se da valor al trabajo en equipo para que vean los diferentes puntos y vista y diversas respuestas válidas que puede tener el problema en cuestión, va disminuyendo este pensamiento divergente.

© 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode