Crecer para crear, crear para crecer

Redes para la innovación educativa

¿Para qué?

Las redes cubren una necesidad para mejorar el trabajo cooperativo desde distintos ámbitos actuando en diferentes niveles a través de un conjunto de actores en la comunidad. Las redes gracias a su estructura variables, límites permeables y falta de prejuicios a la hora de extenderse o retraerse tienen una increíble capacidad para alcanza e incorporar recursos con los que no se contaba anteriormente, siendo éstos de carácter cualitativo.

¿Por qué Redes y por qué ahora?

Las redes constituyen un nuevo constructo para concebir la provisión educativa y un nuevo vehículo para lograr el cambio. Son medios para la reforma en el que participan diversos factores, teniendo un potencial suficiente para dar más apoyo, ser más cooperativo, menos costoso y menos perjudicial que el gran parte de los cambios estructurales a gran escala del pasado. Permiten compartir y diseminar el liderazgo y la responsabilidad, aprovechando los recursos de la comunidad transcendiendo los límites de la profesión docente. De este modo, promueven una estrategia de reforma basada en la comunidad.

Existen bases sólidas para el crecimiento y adopción de la idea de redes en la vida organizativa e institucional y para comprender la innovación y el cambio educativo en este momento. Dichas redes se constituyen de una forma parecida a la de las telarañas, debido a que cada rama del pensamiento puede conectarse con otras ramas próximas, incluso distantes, siguiendo un trazado de conexiones cognitivas que crea un retículo global.

Redes socioeducativas

La educación no puede darse solo en las distintas instituciones sino que debería de abrir sus puertas y extenderse. Algunos ejemplos de estas redes son:

Proyecto Atlántida

Su trabajo se basa en seminarios de reflexión y acción realizados para promover las prácticas sociales y escolares. Tiene sus raíces en la propuesta de innovación Escuela abierta al pueblo, realizado en 1985. (www.proyecto-atlantida.org).

Aulablog

Se trata de un proyecto impulsado por profesor@s para promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Todos los materiales y recursos están disponibles en su web. (www.aulablog.com).

RECESO (Red de Centros Sostenibles de la Consejería de Educación de Cantabria)

Esta es una red que trabaja entorno a una identidad, el desarrollo sostenible tiene interés en la apertura y transversalidad con los diferentes contextos. (www.educantabria.es/portal/web/sostenibilidad).

Red Cimas

Compuesta por personas de diferentes procedencias, que consideran que el sistema mundial actual tiene graves problemas. (www.redcimas.org).

Comunidades de aprendizaje

Es un proyecto de transformación de centro educativos que se basa en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad para conseguir un doble objetivo, la eliminación del fracaso escolar y la superación de los conflictos. Algunas de las propuestas educativas son:

  • Los grupos interactivos para concretar el aprendizaje dentro del aula donde alumnos introducen en ella recursos e interacciones necesarios para que nadie se quede atrás.
  • Formación de familias con investigaciones y evaluaciones, dado que su nivel de formación tiene una influencia importante en los resultados del aprendizaje del alumno
  • Modelo dialógico de prevención de conflictos: se trata de una reflexión en trono a la prevención de conflictos haciendo participes a todos los componentes de la comunidad. (www.comunidadesdeaprendizaje.net).

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