Crecer para crear, crear para crecer

Los tres estilos de hacer escuela

Después de leer detalladamente el artículo de Trillo “Los tres estilos de hacer escuela”, dejamos aquí los resultados:

En este artículo, Felipe Trillo intenta explicar de forma caricaturizada la postura que tiene el profesorado ante la reforma educativa y ver así como actúan. A continuación describiremos los tres estilos de profesorado:

Estilo Técnico: Este tipo de profesorado es rígido en base a su programa, ya que lo correcto es lo que sigue el libro. Considera que él es el “amo y señor de la clase” puesto que es él el único que conoce la materia. En este tipo de estilo es impensable que el profesor pueda aprender de sus propios alumnos por lo que es distante con ellos. Los alumnos son calificados, no evaluados, por lo que importa la nota, no lo aprendido. También se debe mencionar del profesor de corte técnico es que se esfuerza por seguir el programa y siempre cumple con los requisitos mínimos y que, sobre todo, es reticente a los cambios.

Estilo Práctico: Este tipo de profesorado es bastante responsable dentro de que asume su papel, no se rige por libros sólo, ya que los encuentra importantes pero no son la única fuente de saber, centrándose sólo en su aula para intentar mejorarla dentro de sus posibilidades. Está convencido que la calidad de la enseñanza se resuelve con lo que ocurre en las aulas, en las tareas y actividades de enseñanza que propone y en los aprendizajes que con ellas promueve en los alumnos, sabe que para enseñar no basta con saber la asignatura. Una característica básica de este estilo es la falta de jerarquía aunque esta dispuesto a colaborar con los demás.

Estilo Crítico: El profesor de estilo crítico intenta siempre arreglar el sistema aunque “deje a sus alumnos sin nada”. Todos los profesores críticos tienen una idea de una comunidad, participativa y democrática, dedicada a reflexionar sobre sí misma, y comprometida con el desarrollo de la educación. Son desconfiados y creen saber de todo pero, por otro lado, son autónomos, concienciados de sus limitaciones y bastante activos.

Hay que recalcar que estos estilos han sido definidos de forma caricaturizada. Lo que se encuentra en nuestra vida cotidiana son profesores que poseen características de cada uno de los estilos y que pueden ir evolucionando, es decir, que pase de un estilo más técnico a uno más práctico o crítico y viceversa.

 

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