Crecer para crear, crear para crecer

Experiencia pos-it

Tras la visión del documental "Escuela expandida", realizado en Sevilla, en el polígono sur, redactaremos la visión que hemos tenido de dicho documental.

Comienza con unos datos impactantes, tanto por el porcentaje de desempleo (43%), como por el de ausentismo escolar (40%), por lo que se observa que hay que trabajar bastante para que esto varíe de forma positiva. Se hace una visión de la institución, que se tratan de aulas que enseñen un comportamiento más allá del meramente académico, donde cuentan con aulas para personas que han sufrido este ausentismo en el instituto para poder reincorporarse al sistema escolar.

Al comienzo de este proyecto se ve que los aprendizajes que se van a ofrecer necesitan del uso de libros, son simplemente por comunicación entre personas interesadas, tratándose de una educación que se puede dar en cualquier momento y de cualquier forma. Al comienzo de la experiencia, se dice que se pongan diversos post-it lo que se quiera aprender y en otro lo que pueden enseñar (como por ejemplo, alguien que quiere aprender a conducir, el profesor les puede enseñar como funciona el motor a propulsión), llevándose a cabo, no sólo con personas del centro y de una edad concreta, sino con todo el mundo y para todo el mundo, de esta forma, se ayudan unos a otros, así que si alguien quiere aprender algo y otra persona puede enseñar eso, se les pone en contactos a esas personas para que puede hacer un ejercicio de enseñanza-aprendizaje. Aprendiendo de esto que todos tenemos algún conocimiento que aportar a la sociedad y al mundo y no importa a que te dediques, que estudios tengas ni a que clase social pertenezcas.

Por otra parte, los profesores deben de cambiar su dinámica, preocupándose por lo que sabe el alumno y empezar a tratar la asignatura desde ahí y no como se hace normalmente, empezando desde lo que el profesor sabe. Se hace una crítica a los profesores, dado a que normalmente "echan balones fuera" diciendo que no son ellos lo que tienen la culpa de eso negativo que le pasa al alumnado, sino que los que la tienen, son los padres, internet, la televisión, etc. Ésto es un proceso que no termina en el momento que se lleva a cabo el proyecto, sino que debe de permanecer en el tiempo.

Como aspectos negativos, se debe de mencionar que no todos los profesores actúan en consecuencia, sino que otros prefieren no cambiar su dinámica y que algunos alumnos (que son a los que se les hace este proyecto) lo ven como un despropósito y hacen "la gracia", como por ejemplo, un alumno que quiere que le enseñen a ser actor porno.

 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode